En odontología siempre se hace un especial hincapié en la importancia de la prevención para evitar la aparición y el desarrollo de ciertas enfermedades, como las caries dentales, la gingivitis o la periodontitis. Dentro de este marco de prevención, o de odontología preventiva, encontramos a la profilaxis dental.

La profilaxis dental es un tratamiento clave para evitar que aparezcan estos problemas, y otros de mayor relevancia, ya que se encarga de mantener una buena higiene bucodental.

A continuación profundizaremos en este tratamiento preventivo, explicándote cómo funciona y los beneficios que tiene.

¿En qué consiste una limpieza bucal profesional?

Es una técnica, o tratamiento, que se emplea para eliminar el sarro que no se alcanza a eliminar con el cepillado diario y que, poco a poco, se acumula.

¿En qué consiste una limpieza bucal profesional? | Rubal Dental

¿Por qué es necesaria la profilaxis dental?

Tanto este tratamiento como cumplir con las visitas periódicas al dentista, son tremendamente importantes para garantizar que nuestra boca esté sana y no exista ningún problema, nunca hay que esperar a tener dolor para acudir al dentista, ya que si se sufre algún dolor o molestia, es síntoma de que algo no marcha como debería.

En resumen, la profilaxis dental es necesaria porque nos ayuda a controlar el estado de tu boca y a advertir la presencia de caries o problemas periodontales en fases tempranas, simplificando el posterior tratamiento.

Clave para la prevención de caries

La caries dental es uno de los principales problemas dentales a los que se expone la sociedad actual. Para evitar su aparición, adquirir hábitos de higiene y de consumo de alimentos resulta imprescindible.

En cuanto a los tratamientos preventivos de su aparición, los odontólogos empleamos tratamientos como la profilaxis dental, la cual elimina por completo uno de los principales causantes de esta patología, el sarro.

Clave para la prevención de caries | Rubal Dental

¿Cómo ayuda a combatir las enfermedades periodontales?

En cuanto a la zona gingival, este tratamiento ayuda a prevenir la aparición de la gingivitis y de la periodontitis, ya que es capaz de eliminar la acumulación de placa bacteriana, la cual es la principal responsable de la infección de las encías y de la posterior aparición de estas enfermedades.

¿Cómo se lleva a cabo la profilaxis dental?

Se trata de un tratamiento seguro, indoloro para el paciente y que no requiere del empleo de anestesia local para el paciente, a no ser que padezca de hipersensibilidad dental.

La placa bacteriana, así como el sarro dental, son eliminados por el odontólogo y, para finalizar, se utiliza un cepillo específico de profilaxis y con una pasta dental específica.

Además, este tratamiento también se puede emplear en pacientes con implantes dentales.

En Rubal Dental recomendamos llevar a cabo este tratamiento, al menos una vez al año junto con la revisión.

El procedimiento a seguir en este tratamiento es:

  1. Revisión del estado de las encías y de las piezas dentales.
  2. Eliminación de la placa y del sarro alrededor de los dientes y de las encías.
  3. Repaso con cepillo y pasta específica para pulir los dientes.

Tipos de profilaxis dental

La profilaxis dentales se puede dividir en dos tipos:

Profilaxis supragingival

Se trata de una limpieza y eliminación de sarro y placa alrededor de las piezas dentales, en las zonas interproximales y por encima de la encía.

Profilaxis subgingival

En este tipo de profilaxis suele requerir del empleo de anestesia local, ya que los pacientes, habitualmente, sangran por las encías y presentan sensibilidad dental.

En ambos casos, tras la profilaxis, se utiliza un cepillo con una pasta especial para pulir la superficie del diente y evitar la reaparición de la placa dental y del sarro.

Los beneficios de la profilaxis

Como te hemos comentado anteriormente, el principal beneficio de la profilaxis dental es la prevención de caries y de enfermedades periodontales. Aunque, como efecto secundario, este tratamiento supone, también, una mejoría en el aspecto estético de los dientes y de la sonrisa de los pacientes.

Por último, también es capaz de eliminar la halitosis.

Los beneficios de la profilaxis | Rubal Dental

Tal y como te venimos comentando en este artículo, la profilaxis dental forma parte de la odontología preventiva, y como tal, su función es mejorar tu salud bucodental antes de que aparezcan problemas como las caries y las enfermedades periodontales. Por ello te recomendamos que acudas a cualquier de nuestras clínicas dentales en Málaga para valorar el estado de tu boca, y, en caso de que sea necesario, utilizar este tratamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)