Hoy toca hablar de uno de los problemas bucales más habituales en la población: el sarro. Este puede dañar el esmalte dental y favorecer la aparición de caries y de otra serie de problemas bucodentales. Se calcula que, en España, 1 de cada 4 adolescentes sufren sarro, un 67% de los adultos y un 75% de los mayores de 65 años. Estos datos son realmente preocupantes y demuestran que necesitamos más información sobre el sarro de los dientes.
En este artículo vamos a explicarte qué es el sarro, cómo aparece, a qué se debe, los tipos de sarro que existen y una serie de recomendaciones de nuestro equipo de odontólogos.
Esperamos que te sea de interés, y si adviertes la presencia de sarro en tus dientes, no esperes más y pide una cita para acudir al dentista y tratarlo cuanto antes.
Índice del artículo
¿Qué es el sarro?
El sarro dental es un endurecimiento, mineralización y calcificación de la placa dental, el cual se provoca por la acumulación continuada de dicha placa.
Recordamos que la placa bacteriana es una sustancia pegajosa compuesta por bacterias que se adhiere en nuestros dientes. Siendo la principal causa de caries y de enfermedades en las encías.
Esta placa dental se genera en nuestro día a día, tanto al ingerir alimentos como con nuestra propia saliva, la cual contiene calcio y fosfatos, que son los encargados de endurecer y crear la capa dura, que es el sarro.
Tipos de sarro
Existen dos tipos de sarro dental. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos para que puedas identificarlos fácilmente:
Sarro subgingival o sarro de las encías
El sarro subgingival se trata del sarro dental que se acumula por debajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales, las cuales son las culpables de la aparición de enfermedades periodontales.
Sarro supragingival
Por otra parte, el sarro supragingival es aquel tipo que se limita a acumularse en la superficie de los dientes y por encima de la línea de la encía.
Causas y por qué aparece el sarro
La principal causa de aparición del sarro en los dientes es una higiene dental deficiente o escasa, ya que, tal y como te hemos expuesto, se trata de una acumulación continuada de placa bacteriana en los dientes.
Además, existen otra serie de factores que pueden provocar, y facilitan, su aparición:
- Fumar.
- Consumo excesivo de café, té o vino.
- Malposición de las piezas dentales.
- Uso inadecuado de colutorios.
Tratamiento de sarro dental
Una vez se ha generado el sarro, no es posible eliminarlo con el cepillado de los dientes. Por tanto, para tratar y eliminar el sarro se debe acudir al dentista para proceder con el tratamiento.
El sarro dental puede provocar numerosos problemas en los pacientes, desde caries hasta enfermedades periodontales, por lo que su tratamiento dependerá del estado del paciente y de la existencia, o no, de otras enfermedades.
Consejos para prevenir el sarro
Tal y como te hemos explicado, el sarro se provoca, principalmente, por la ausencia de higiene dental o por una higiene deficiente. En este artículo te explicamos cómo limpiarse los dientes correctamente, lo cual puede serte de gran ayuda para prevenir la aparición del sarro.
Por otra parte, existen una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para prevenir su aparición:
- Acudir periódicamente al dentista.
- Mantener una adecuada rutina de higiene bucal.
- Utilización de hilo dental.
- Eliminar el consumo de tabaco.
- Utilización de enjuague bucal.
- Pasta de dientes con flúor.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué es realmente el sarro de los dientes, cómo se genera, los tipos que existen y cómo se puede prevenir. Recuerda que es totalmente prevenible y puedes evitar padecerlo. Para ello, es necesario mantener una correcta higiene y acudir con frecuencia al dentista, de manera que se detecte la acumulación de placa bacteriana y su evolución, antes de que aparezca el sarro.