La deglución es el acto de tragar, tanto alimentos como líquidos. Se trata de una acción fisiológica mucho más compleja de lo que puedas pensar, ya que implica la coordinación de una gran cantidad de músculos para transportar los alimentos, líquidos y la saliva desde la cavidad oral hasta el estómago. Cuando existe una alteración en esta acción, hablamos de deglución atípica.

Tragar es una acción que realizamos sin pensar, lo que puede provocar que, especialmente cuando se es pequeño, se generen movimientos incorrectos, generando la deglución atípica, que puede tener repercusión en nuestra calidad de vida.

En este artículo encontrarás más información sobre ella, esperamos que te sea de ayuda.

¿Qué es la deglución atípica?

Su propio nombre lo indica: deglución (el acto de tratar) atípica (no es típico, “normal”), por tanto, se trata del acto de tragar realizado de forma anormal o que no sigue las pautas habituales.

Esta deglución es muy común en niños, aunque también se encuentra en adultos que, durante su etapa de crecimiento, no la han tratado adecuadamente.

Cuando hablamos de deglución atípica, estamos hablando de un patrón anormal en el proceso de tragar alimentos, líquidos y saliva.

El patrón de deglución correcto es colocar la lengua contra el paladar. Todas las degluciones que se realicen sin seguir este patrón se denominan degluciones atípicas.

¿Cómo se puede identificar?

Al tratarse de un movimiento anómalo, presenta una serie de características que te pueden indicar que tus hijos sufren deglución atípica:

  • Necesita elevar la cabeza para tragar.
  • Produce ruidos al tragar.
  • La lengua descansa entre los dientes o contra ellos.
  • Respira de manera predominante por la boca en lugar de por la nariz.
  • Maxilares superiores o inferiores hacia adelante o retrasados.
  • Problemas para la pronunciación de fonemas.

Causas de la deglución atípica

Se trata de una alteración en el proceso de tragado que puede tener diferentes orígenes. Entre las causas más comunes de la deglución atípica nos encontramos con:

  • Lactancia artificial prolongada.
  • Factores genéticos.
  • Hábitos orales dañinos, como morderse uñas, bruxismo o el uso de chupete por un tiempo prolongado.
  • Respiración oral.
  • Trastornos del sueño.
  • Problemas otorrinolaringólogos.
  • Abuso de alimentos triturados.
  • Ausencia de piezas dentales.
  • Dificultad para mover la lengua.

Consecuencias

La adecuada colocación de la lengua entre los dientes evita uno de los principales problemas de salud bucodental, como son las maloclusiones, concretamente la mordida abierta.

Consecuencias de la deglución atípica

Además, puede provocar la aparición de espacios entre piezas dentales, las conocidas diastemas, así como problemas de fonación y de crecimiento muscular.

Tratamiento de la deglución atípica

El tratamiento de la deglución atípica siempre empieza por un estudio en el que se halle la causa principal del hábito bucal incorrecto que la ha originado.

Por norma general, el tratamiento de deglución atípica cuenta con dos factores fundamentales: ortodoncia y logopedia, aunque en algunos casos se puede recurrir al uso de cirugía oral.

Con el tratamiento de ortodoncia se pretende intervenir de manera preventiva al paciente, corrigiendo problemas estructurales, así como paladares estrechos.

Tratamiento de ortodoncia de la deglución atípica

En cuanto a la logopedia, se centra en la realización de ejercicios de carácter educacional para los músculos que controlan la posición y el movimiento de la lengua.

Trátala con Rubal Dental

En nuestras clínicas dentales de Málaga contamos con el equipamiento necesario para identificar y tratar adecuadamente la deglución atípica. Si adviertes la presencia de alguno de los síntomas que te hemos mostrado anteriormente, no lo dudes y ponte en contacto con Rubal Dental para dar con su origen y tratarla cuanto antes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)