El diastema dental es un desajuste de los incisivos superiores, popularmente conocidos como paletas, que genera espacio interdental entre las piezas dentales. Esta separación puede resultar atractiva para algunas personas, llegando al punto de que quienes no la padecen quieran tenerla por cuestiones de moda.
A pesar de que no se trate de un problema muy grave, no es la situación ideal, ya que nuestra mandíbula no está diseñada para esa estructura.
En este artículo queremos explicarte claramente qué es un diastema dental, sus implicaciones y cómo tratarlo.
Índice del artículo
¿Qué es un diastema dental y qué lo provoca?
Un diastema dental es una separación de los incisivos superiores originado por un desajuste del tamaño del maxilar superior y de los dientes. Este desajuste aparece cuando los dientes son excesivamente más pequeños que el hueso y se generan espacios interdentales entre ellos, los diastemas.
¿Es perjudicial para la salud bucodental?
Por norma general, el diastema dental no supone un grave problema de salud.
¿Qué lo provoca?
Es muy habitual que el diastema aparezca en niños cuando pierden los dientes de leche para, una vez aparecen las piezas definitivas, se cierre de forma natural.
En aquellos casos en los que no se cierra el diastema dental de manera natural se suele deber a un desequilibrio en el tamaño de las piezas dentales, debida por la falta de una o varias piezas durante un periodo de tiempo prolongado, aunque también puede aparecer porque el frenillo labial sea demasiado grande.
Además de estos factores, el diastema dental puede provocarse por: problemas de alineación de las piezas, sobremordidas, etc.
¿Cómo se soluciona?
El diastema dental se puede solucionar con múltiples tratamientos, aunque la técnica utilizada para cada paciente dependerá de su estado y de la existencia, o no, de otras afecciones.
Los tratamientos más habituales son:
- Ortodoncia: tanto con brackets como con ortodoncia lingual o invisible
- Fundas
- Carillas dentales
¿Una moda a seguir?
Tal y como te hemos explicado en el artículo, se trata una afección dental que debe ser tratada, como todas. Pero, especialmente en la población adulta, se detecta un auge e interés en él, debido a su apariencia tan característica.
Desde Rubal Dental desaconsejamos que se busque el diastema o se mantenga, ya que puede provocar otra serie de problemas, como el aumento de la placa bacteriana, la aparición de sarro, de caries, de enfermedades periodontales y de problemas de mordida.
Acude a un dentista para cuidar o tratar tu diastema
No te dejes llevar por modas que primen la estética por delante de la salud. Aunque no sea un problema de gran envergadura, el diastema dental puede favorecer la aparición de otra serie de problemas, por lo que te recomendamos que acudas al dentista o pidas una cita previa para valorar su estado y tratarlo.