Si alguna vez has sufrido una infección mientras aparecía alguna de las muelas del juicio, muy probablemente hayas sufrido una infección de pericoronaritis. Las muelas del juicio, además de ser molestas y dolorosas para numerosos pacientes, pueden sufrir complicaciones e infectarse, dando lugar a este tipo de problemáticas.

Desde Rubal Dental queremos informarte de qué es la pericoronaritis, de modo que sepas identificarla y la puedas tratar cuanto antes, evitando que alcance su fase crónica.

Esperamos que el artículo te sea de interés, y recuerda que en Rubal Dental estamos disponibles para tratar todo tipo de infecciones y problemas relacionados con tus dientes y encías.

¿Qué es la pericoronaritis?

La pericoronaritis es un proceso infeccioso e inflamatorio de los tejidos que rodean a una pieza dental cuando está en proceso de erupción. Este proceso se da, especialmente, entre los 20 y los 30 años de edad, cuando erupcionan las muelas del juicio.

La pericoronaritis también puede darse en edades tempranas, cuando aparecen los dientes de leche, pero este caso es menos común.

Esta infección se genera a partir de los restos del folículo que se localiza entre la corona, el hueso circundante y el tejido gingival, pudiendo generar tres tipos de infecciones de pericoronaritis:

Aguda

Se trata del caso de menor envergadura, tratándose de una infección espontánea y de rápida remisión. Suele ocasionar dolor espontáneo y molestias en el proceso de masticación.

Subaguda

La infección de pericoronaritis subaguda va un paso más allá, presentando un dolor intermitente e intenso para el paciente. Además, puede extenderse a otras zonas faciales e incluso hasta el oído.

Infección subaguda de la pericoronaritis | Rubal Dental

Crónica

Nos encontramos con el caso más severo de esta infección, cuando alcanza el nivel de crónica implica que el dolor se irradia hacia la zona articular de la mandíbula y suele prolongarse durante varios días.

¿Cuáles son sus causas?

Cuando erupcionan las muelas del juicio, ejercen presión sobre el resto de piezas dentales y, especialmente, sobre las encías hasta que consiguen perforarlas y contactar con la pieza contigua.

Tras esta perforación de la encía, comienza un proceso de retracción de la misma con la que empieza a aparecer la corona del diente.

Es en este momento cuando puede aparecer alguna alteración que provoque la pericoronaritis, como por ejemplo:

• Falta de espacio.
  • Desviaciones en la inclinación de la muela.
  • Falta de higiene dental.

Uno de los principales causantes de esta infección es la presencia de un exceso de placa bacteriana.

Sintomatología de la pericoronaritis

En cuanto a la sintomatología propia de esta infección nos encontramos con los siguientes síntomas:

• Dolor mandibular.
  • Mal aliento y mal sabor de boca.
  • Inflamación.
  • Hinchazón en la encía de la muela del juicio.
  • Sangrado de la encía.
  • Fiebre y malestar general.
  • Dificultad en la masticación.

Tratamiento de la pericoronaritis

En Rubal Dental tratamos todo tipo de dolencias, infecciones y problemas que presenten nuestros pacientes en sus piezas dentales y encías, desde caries hasta rehabilitaciones orales complejas y pericoronaritis.

Tratamiento de la pericoronaritis | Rubal Dental

En el caso que nos atañe hoy, su tratamiento se divide en las siguientes fases:

1. Diagnóstico. Se realizan pruebas para valorar el estado de la muela del juicio, el estado de la encía, la presencia de caries, etc.
  2. Tratamiento inicial. Se realiza una limpieza completa de la zona para, posteriormente, eliminar las bacterias y los problemas derivados que hayan podido generar, como abscesos dentales o caries dentales.
  3. Extracción dental. Este último paso dependerá del estado de la infección, ya que en algunos casos no es posible salvar la pieza infectada.

Como has podido comprobar, las muelas del juicio pueden generar numerosos problemas, y la pericoronaritis es uno de ellos, que puede verse agravado por una higiene bucodental deficiente. Por ello te recomendamos que acudas con frecuencia al dentista, de manera que tengas un seguimiento constante de la evolución de tu dentadura y se solventen los problemas en sus fases iniciales.

(Votos: 2 Promedio: 3.5)