¡Ay, el dolor de dientes! No hay nada más incómodo que estar disfrutando de un buen bocado y sentir ese pinchazo o dolor agudo que nos impide seguir comiendo. Este es un problema común que la mayoría de las personas han experimentado en algún momento de su vida y unos de los motivos de visitar el dentista en Málaga. Aunque puede ser común en niños, también afecta a muchos adultos, causando molestias de todo tipo.

En este artículo hablaremos de las posibles causas que pueden provocar el dolor, sus posibles tratamientos y daremos algunos consejos para prevenirlo.

¡Allá vamos!

Causas del dolor de dientes en adultos

Causas del dolor de dientes en adultos

Las causas del dolor de dientes en adultos son variadas, y pueden incluir desde caries dental hasta problemas más serios, como infecciones en las encías o dientes fracturados. Estos son algunos de los motivos más comunes:

Caries dental

Las caries se producen por la acumulación de placa y sarro en los dientes, lo que lleva a la desmineralización del esmalte dental. Cuando la caries llega al nervio del diente, causa un dolor agudo e intenso.

Problemas de encías

La gingivitis y la periodontitis son problemas de las encías que en ocasiones provocan dolor y sangrado. Si no se tratan, estos problemas pueden progresar hasta causar la pérdida de dientes.

Trauma dental

Cualquier lesión en la boca, como una caída o un golpe, puede provocar dolor dental.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una sensación de dolor que se produce cuando se expone la dentina, la capa más interna del diente. Esta asoma por el desgaste o la erosión del esmalte dental. La sensibilidad dental se puede agravar con alimentos y bebidas calientes o frías.

Infección

Una infección dental producida por la acumulación y multiplicación de bacterias puede ser muy dolorosa y puede requerir tratamiento dental urgente.

Bruxismo

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes, lo que puede causar dolor, sensibilidad y desgaste dental.

Dolor de dientes por nervios

El dolor de dientes por nervios es una sensación de dolor que se produce cuando los nervios en los dientes se inflaman o se irritan.

Tratamientos dentales para el dolor de dientes

En muchas ocasiones, para calmar el dolor de dientes, sobre todo si este está producido por algún problema en los nervios de la zona, bastaría con tomar un analgésico de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol. También se puede aplicar terapia de calor o frío en el área afectada y en casos de sensibilidad dental, habría que probar con un dentífrico diseñado para dientes sensibles.

Pero si el dolor no desaparece con ninguno de los procedimientos anteriores, es la hora de acudir al dentista para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Tratamiento para el dolor de dientes

Por lo general, si la caries dental o la inflamación de las encías son las causas del dolor, el dentista recomendará su eliminación o limpieza para quitar la infección. En algunos casos, puede ser necesario realizar una obturación dental para reparar el diente dañado.

Cuando la caries dental es muy profunda y ha llegado al nervio del diente, es posible que el dentista opte por una endodoncia. Este tratamiento consiste en la eliminación del nervio y la pulpa dental, la desinfección del conducto y la colocación de un sellador en la raíz para evitar futuras infecciones.

En casos graves en los que el diente está demasiado dañado para ser reparado, puede ser necesario extraerlo. Dependiendo de la pieza, se podrá colocar después un implante dental para reemplazar el diente afectado.

Cómo calmar el dolor de los dientes delanteros

Dolor de dientes delanteros en adultos

Los dientes delanteros son particularmente propensos a sufrir dolor debido a la manera en que se usan en la masticación y la forma en que se ven afectados por lesiones. Al estar más expuestos, son los que suelen recibir todos los golpes.

Los tratamientos dentales para el dolor de los dientes delanteros (al igual que para el resto de los dientes) dependerán de la causa que se encuentre detrás. Por lo tanto, serán similares a los que hemos comentado anteriormente.

Además, los protectores bucales pueden ser una opción útil para prevenir el dolor en esta zona ya que ayudan a proteger los dientes delanteros de lesiones causadas por actividades deportivas o de otros riesgos.

Protector deportivo para evitar el dolor de dientes

Consejos para prevenir el dolor de dientes

Como dice el refrán, «es mejor prevenir que curar». Por suerte hay muchas cosas que puedes hacer para evitar el dolor de dientes y mantener una buena salud dental en la edad adulta.

Para empezar, asegúrate de tener una higiene dental adecuada, incluyendo cepillado regular, uso del hilo dental y enjuague bucal. Una dieta equilibrada que limite el consumo de alimentos y bebidas azucaradas también puede ayudar a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías.

Si practicas deportes de contacto, usa protectores bucales para evitar lesiones dentales y prevenir el bruxismo.

Además, (y esto es probablemente lo más importante) no te olvides de programar visitas regulares al dentista para mantener tus dientes y encías en óptimo estado. ¡Te esperamos en nuestra clínica dental!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)