Ante una rotura de un diente, lo primero que debes hacer es acudir al odontólogo de urgencia, ya que será necesario valorar la gravedad de esta rotura y proceder a su reparación cuanto antes.

Cuando se rompe un diente suele provocar cierto temor en el paciente, ya que a nivel visual es ciertamente impactante, pero no tiene por qué preocuparse en exceso. A día de hoy existen numerosas técnicas que recuperan la apariencia y funcionalidad del diente tras una rotura parcial o total del mismo.

A continuación vamos a ahondar en todas las variables que afectan a la rotura de un diente y trataremos de darte respuesta a la cuestión: ¿Qué hacer si se me rompe un diente?

Empecemos.

¿Por qué se pueden romper los dientes?

Cabe destacar que esta problemática puede darse en cualquier momento y en cualquier persona, desde niños pequeños hasta adultos, incluso en pacientes con una dentadura sana y cuidada.

Veamos los casos más comunes que provocan que se rompa un diente:

  1. Impactos o traumatismos en algún diente. Estos pueden producirse por accidentes, caídas o golpes fortuitos.
  2. Bruxismo. Al rechinar constantemente los dientes, aumenta la fricción y el deterioro de los mismos y, por ende, la posibilidad de que se rompa la pieza.
  3. Masticar alimentos u objetos muy duros. Morder alimentos u objetos muy duros puede provocar que se rompa la pieza dental, ya que no son capaces de aguantar esa dureza.
  4. Falta de calcio. El calcio es un componente fundamental para mantener la salud de los dientes. Si el paciente presenta déficit de calcio, hará que sus dientes se debiliten.
  5. Caries. Una caries dental debilita al diente, haciéndolo más propenso a sufrir una rotura total o parcial del mismo.

¿Qué hacer cuando ocurre?

La respuesta es muy sencilla. Acude al odontólogo con urgencia. La rotura de un diente, aunque sea pequeña, debe ser analizada y tratada con la mayor brevedad posible.

Queremos hacer hincapié en que debes mantener la calma, aunque sangres y te duela el diente en el momento de la rotura. Lo primero que debes hacer es localizar y recoger la pieza rota y guardarla. A continuación, puedes enjuagarte la boca para eliminar la sangre.

¿Qué hacer cuando se rompe un diente?

Tras ello, es momento de acudir al odontólogo. En esta visita, el odontólogo analizará el por qué de la rotura y tratará de ponerle solución, evitando posibles infecciones y otra serie de complicaciones.

Tipos de roturas de dientes

Existen cuatro tipos de roturas de dientes: fisura del esmalte dental, fractura del esmalte y dentina, fractura del esmalte, dentina y daños en el nervio, y fractura en la raíz de la pieza.

Fisura del esmalte

Se trata de una fisura que afecta únicamente al esmalte dental.

Fractura del esmalte y dentina

En este caso, además de afectar al esmalte, la rotura ha llegado a afectar a la dentina. En este punto es posible sentir sensibilidad dental.

Fractura del esmalte, dentina y daños en el nervio

Este tipo de rotura afecta desde el esmalte dental hasta la pulpa dental, incluyendo al tejido nervioso y a los vasos sanguíneos.

Fractura en la raíz

Se trata de la fractura más grave, puede suponer la pérdida del diente, ya que es difícil salvar la pieza una vez se produce. Afecta a la dentina, a la pulpa y a la propia raíz del diente.

Cómo se repara un diente roto

Tal y como te hemos expuesto anteriormente, la rotura de un diente se puede reparar sin muchos problemas, aunque hay que analizar varios factores:

Con rotura leve

Entendemos este caso como aquellas roturas en las que el nervio no se ha visto afectado, se pueden reparar con una reconstrucción con composite, aunque también se puede realizar un tratamiento de carilla dental de porcelana.

Con ambos tratamientos se consigue que los tonos se adapten a los de las piezas adyacentes.

Reparación de diente roto

Con rotura moderada

En este caso, la fractura sí que ha llegado a afectar al nervio. Para su tratamiento, se debe realizar una endodoncia para, posteriormente, colocar una corona o funda que proteja a la pieza.

Seguidamente, se aplicará una carilla para recuperar la estética y funcionalidad de la pieza.

Con rotura severa

Se trata del caso más grave, cuando afecta a la raíz del diente. En este caso, apenas resulta posible salvar la pieza, por lo que se suele realizar una extracción del diente y, tras de ello, se coloca un implante dental.

Cuida tus dientes para prevenir una rotura de diente

Cuando se rompe un diente por impacto, no existen medidas de prevención posibles, pero en los otros posibles escenarios que te comentamos al comienzo del artículo, mantener una correcta higiene bucodental, así como visitar con frecuencia al odontólogo y, especialmente, si se advierte la presencia de fisuras, podrás reducir la probabilidad de sufrir roturas dentales.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que haya dado respuesta a tu duda sobre qué hacer si se rompe un diente. Recuerda que puedes pedir cita con Rubal Dental para valorar el estado de tus dientes y para solucionar una rotura, ya sea total o parcial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)