Sí, estás leyendo bien, existe una gran cantidad de alimentos que son buenos, cuidan y protegen tus dientes con el mero hecho de consumirlos. Se trata de alimentos naturales, que gracias a su composición, ayudan a mantener un estado de salud óptimo para tus piezas dentales.
En la mayoría de artículos de nuestro blog te informamos de la importancia de la alimentación y, en este artículo, vas a descubrir por qué y cómo puede ser un factor diferencial en cuanto a tu salud bucodental.
Aunque, como también te hemos expuesto en otros artículos, existe una serie de alimentos que son perjudiciales para tus dientes. Al final de este artículo te exponemos algunos.
¡Empecemos!
Índice del artículo
Alimentos buenos para tus dientes
En la mayoría de casos, nuestros pacientes identifican con facilidad algunos de los alimentos a evitar para cuidar sus dientes. Pero cuando les preguntamos por los alimentos que son buenos para los dientes, surgen dudas y a penas nos pueden enumerar un par de ellos.
A continuación queremos ayudarte a que identifiques estos alimentos buenos para los dientes, en total te mostramos ¡más de 10 productos!
Manzanas
La manzana es uno de los alimentos naturales que mayor cantidad de placa bacteriana elimina gracias a su composición orgánica, gracias, especialmente, a su alto contenido en vitamina c.
Recuerda al refranero español: una manzana al día aleja al médico de tu vida.
Lácteos
Gracias al calcio y a la vitamina D, los lácteos cumplen una función de vital importancia para nuestros dientes: se encargan de fortalecer y cuidar a los dientes, a los huesos y al esmalte dental.
Salmón
El salmón es un pescado con alto contenido en omega-3 y vitamina D. Ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio de productos como los lácteos anteriormente expuestos.
Además del salmón, podemos incluir una serie de pescados azules que comparten sus características, como son:
- Arenques.
- Atún.
- Caballas.
- Sardinas.
Debido a la cantidad de Omega 3 que contienen, se recomienda consumir este tipo de pescados, al menos, 2 veces por semana.
Té verde
Gracias a la cantidad de antioxidantes que contiene, el té verde es un gran aliado para combatir a las bacterias, evitando que se adhieran a nuestros dientes.
Además, contiene flúor, un elemento de gran ayuda para la prevención de caries y que fortifica el esmalte dental.
Verduras de hoja
En este grupo nos encontramos con verduras como las espinacas, que contienen una gran cantidad de fibra. Estos alimentos requieren de ser masticados con cierta presión, por lo que generan saliva y, a su vez, ayudan a enjuagar los dientes y a neutralizar el ácido.
Almendras
Se trata de uno de los mejores frutos secos para nuestros dientes. Contienen grandes cantidades de calcio y de proteínas, mientras que el contenido en azúcares es mínimo.
Se pueden consumir a cualquier hora y, además, son un excelente acompañante para ensaladas y todo tipo de elaboraciones.
Zanahorias
Al igual que ocurre con las manzanas, las zanahorias contienen una gran cantidad de fibra, lo cual las hace un alimento que cuida tus dientes gracias al aumento de la producción de saliva.
Además, son una gran fuente de vitamina A.
Kiwis y pomelos
Tanto los kiwis como los pomelos son alimentos ricos en vitamina C, lo cual implica un aumento en la producción de colágeno, ayudando a mantenerlo en los niveles saludables para que ayuden a nuestras encías, evitando la retracción de las mismas.
Fresas
El componente que hace de las fresas un alimento que ayuda a cuidar y proteger tus dientes es el “Xilitol”, el cual se encarga de atacar a las bacterias que forman la placa bacteriana.
Legumbres y calabacines
El fósforo, que encontramos en legumbres y calabacines, es fundamental para el mantenimiento de la estructura de los dientes.
Chocolate negro
Al contrario de lo que piensa la mayoría de pacientes que acuden a nuestra clínica, el chocolate negro es un aliado contra las caries dentales.
¡Ojo! Para que sea bueno para nuestra salud debe contener un mínimo de 70% de cacao y que no contenga nada de azúcar.
Apio
Debido a su alto contenido en ácido málico, el apio es uno de los vegetales que más ayudan a la producción de saliva, aunque también ayuda a limpiar la dentadura y a eliminar las manchas.
Agua
Además de ser indispensable para la vida como tal, el agua es un elemento imprescindible para nuestros dientes, ya que contiene flúor, el cual ayuda a combatir a las bacterias y a eliminar los ácidos.
Cerveza
Sí, estás leyendo bien, la cerveza ayuda a tus dientes, concretamente las cervezas rubias. La cerveza provee a nuestro organismo de una serie de nutrientes necesarios para mantener unos dientes fuertes, estos nutrientes son: silicio y calcio.
Además, las cervezas rubias contienen más lúpulo y ayudan a combatir las bacterias y hongos de la boca.
Alimentos malos para tus dientes
Tal y como te comentábamos al comienzo del artículo, existe una serie de alimentos que debes vigilar, ya que pueden dañar y “ser malos” para tus dientes.
Entre los alimentos que pueden dañar tus dientes destacamos:
Café, remolacha y pimentón
Aunque se trate de alimentos sin especial correlación aparente entre ellos, los tres afectan a la coloración de las piezas dentales, provocando la aparición de dientes amarillos. De hecho, su consumo está relacionado con una gran cantidad de casos que requieren de blanqueamiento dental.
Caramelos
Se trata de la principal advertencia que se nos ha hecho a todos en nuestra infancia: ¡cuidado con los caramelos que se te caen los dientes!
Los caramelos están repletos de azúcares que se adhieren con gran facilidad a los dientes, desgastándolos y haciéndolos más propensos a sufrir caries y otro tipo de enfermedades.
Pasteles
Este tipo de productos cuentan con una cantidad desorbitada de azúcar, el cual es uno de los principales causantes de problemas en los dientes.
Hielo
Masticar el hielo, así como otras sustancias con especial dureza, puede dañar al esmalte dental y dejar expuesto el interior del diente.
Bebidas ácidas
En este apartado se engloban zumos, bebidas energéticas y refrescos, los cuales cuentan con un alto contenido en azúcares y ácidos tremendamente perjudiciales para la salud de nuestros dientes.
¿Y los chicles, son buenos?
Si, aunque se debe controlar su consumo para que no genere efectos contraproducentes en nuestra dentadura, como un exceso de azúcares o problemas de desgaste en las piezas.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para descubrir los alimentos que son buenos, cuidan y protegen tus dientes. Te recomendamos que los incorpores a tu dieta y que tengas en cuenta aquellos alimentos que pueden perjudicarlos.
Recuerda que, si adviertes cualquier tipo de molestia en tu dentadura o en tus encías, pide cita a Rubal Dental para valorar el estado de tu salud bucodental y eliminar cualquier problema existente.