En anteriores artículos hemos explicado qué son las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) y los riesgos que conllevan. Pues una de las consecuencias de sufrir este tipo de enfermedades es la pérdida significativa de los tejidos blandos y duros de los dientes, encías y del propio hueso que sujeta la pieza. En este contexto, la regeneración tisular guiada (RTG) es una técnica de cirugía oral que permite regenerar estos tejidos perdidos para aumentar la vida de la pieza dental afectada.

A continuación te explicaremos en profundidad qué es la regeneración tisular guiada, en qué consiste y cuándo es necesario aplicarla.

¿Qué es la regeneración tisular guiada?

La regeneración tisular guiada es una técnica de regeneración ósea. Se busca recuperar la estructura ósea perdida por la enfermedad periodontal, mejorando el soporte del que dispone el diente y su sujeción al mismo, de esta forma se conseguirá prolongar la vida del diente.

¿En qué consiste la regeneración tisular guiada?

Una vez se haya identificado una pérdida del hueso del diente, con la regeneración tisular guiada se puede recuperar este espacio perdido mediante la colocación de una membrana espacial.

¿En qué consiste la regeneración tisular guiada?

La cirugía mínimamente invasiva que se realiza para la regeneración tisular guiada es la siguiente:

• Separación de hueso y encía. Mediante una incisión en la encía, se separa la encía del hueso para limpiar la zona de las bacterias existentes.
  • Colocación de una membrana biocompatible. Se coloca una membrana biocompatible sobre el hueso dañado y limpio de bacterias.
  • Cierre de la incisión con puntos. Se colocan puntos en la zona de la intervención. Según el caso se disolverán solos o tendrán que retirarse en la clínica.

¿Qué es y cómo es la membrana biocompatible?

La membrana biocompatible será la encargada de regenerar la estructura ósea dañada por la enfermedad periodontal, aunque para garantizar el éxito de la regeneración se precisa de un compromiso total del paciente con respecto a sus hábitos e higiene bucodental.

Membrana biocompatible de la regeneración tisular guiada

Existen dos tipos de membranas:

1. Membranas reabsorbibles. No es necesario retirarlas con una intervención posterior. Pueden ser de materiales naturales o sintéticos.
  2. Membranas no reabsorbibles. Es necesario retirarlas con una intervención adicional. Sus materiales también pueden ser naturales o sintéticos.

Características de la membrana reabsorbible

Las membranas biocompatibles, para la regeneración tisular guiada, han de tener una serie de características específicas, las cuales aumentarán las probabilidades de éxito de la intervención, favoreciendo la regeneración o sea.

Estas características son:

• Biocompatibilidad. Han de ser compatibles con el tejido del paciente.
  • Inertes. No deben causar daños.
  • Estériles. Libres de cualquier tipo de microorganismo como bacterias o virus.
  • Resistentes a las infecciones, en caso de que se produzcan.
  • De lenta reabsorción.
  • Fáciles de manejar.

¿Cuándo es necesaria la regeneración tisular guiada?

No en todos los casos de enfermedad periodontal con destrucción de la estructura ósea se indica la regeneración tisular guiada. Siempre prevalece el criterio del periodontólogo, el cual evalúa cada caso según las características del paciente y del estado de la enfermedad.

A pesar de ello, existen una serie de características, que hacen más favorable, la posible realización de la regeneración tisular guiada:

• Defectos infraóseos en 2 o 3 paredes.
  • Pérdida ósea provocada por un absceso dental.
  • Recisiones gingivales.
  • Perforaciones en el hueso maxilar.
  • Defectos a nivel de la furca del diente de tipo II.

La regeneración tisular guiada puede ser la solución para los problemas derivados de la enfermedad periodontal. Si quieres prevenir esta enfermedad, basta con mantener una correcta higiene dental y realizar visitas periódicas al dentista. Puedes pedir una primera visita a Rubal Dental para evaluar el estado de tu boca.

(Votos: 4 Promedio: 2.8)