El hongo Candida Albicans es una bacteria que forma parte de nuestra microflora natural. Por norma general no genera problemas, pero es posible que en algún momento se acumule en exceso y provoque una infección de candidiasis, que en este caso sería oral.
Además de en la boca, la candidiasis puede encontrarse en el sistema gastrointestinal y en la vagina. En cuanto a la infección de candidiasis oral, cabe mencionar que la infección puede extenderse a otras zonas y generar otro tipo de infecciones.
En este artículo vamos a abordar la candidiasis oral para que sepas cómo puede producirse, los síntomas que indican su presencia y cómo tratarla.
Índice del artículo
¿En qué consiste la candidiasis oral?
La infección de candidiasis oral consiste en una acumulación del hongo Candida Albicans en el revestimiento de la boca. Se manifiesta a través de manchas, o placas, blancas en la lengua y en la zona interior de las mejillas.
Cualquier persona, tanto niños como adultos, es candidata a sufrir esta infección, ya que todos portamos el hongo y es fácil que se acumule si no seguimos una adecuada higiene bucal.
Y, aunque cumplamos con todas las pautas, puede ocurrir que por un debilitamiento puntual de nuestro sistema inmunológico provoque la acumulación y la posterior infección.
Por otra parte, la candidiasis oral puede expandirse por toda la boca y por la garganta del paciente.
Síntomas de la infección
Los síntomas más comunes de la candidiasis oral son los siguientes:
- Pérdida, total o parcial, del gusto.
- Manchas blancas en la boca.
- Sensación de ardor.
- Enrojecimiento en las comisuras de la boca.
- Dificultad para tragar alimentos.
Factores de riesgo
Existen una serie de condicionantes que pueden provocar la infección, como son:
- Uso y cuidado inadecuado de la dentadura postiza
- Consumo de ciertos medicamentos que afectan al equilibrio de los microorganismos.
- Diabetes.
- Debilitación del sistema inmunitario.
¿Se puede contagiar la candidiasis oral?
El hongo provocador de la candidiasis oral puede transmitirse de una persona a otra, aunque la persona que entre en contacto con otra infectada, no desarrollará la infección inmediatamente, por lo que no se considera una enfermedad contagiosa.
¿Cómo tratarla? Así es el tratamiento
El tratamiento varía en función de la edad del paciente y de su estado de salud. El tratamiento en cuestión se basa en frenar el crecimiento y la propagación del hongo.
Para adultos, y para niños, el tratamiento de la candidiasis oral suele centrarse en la utilización de medicamentos antifúngicos específicos, que normalmente consisten en enjuagues.
En cuanto se detecta la infección y se comienza el tratamiento, que suele precisar de algunas semanas para que se consiga frenar y eliminar la infección.
¿Se puede prevenir la aparición de la candidiasis oral?
Como la mayoría de infecciones y problemas bucales, la candidiasis oral se puede prevenir incorporando a nuestra rutina una serie de pautas relacionadas con la higiene:
- Realizar un correcto cepillado de dientes.
- Utilizar hilo dental.
- Reducir el consumo de sustancias como el azúcar o el tabaco.
- Acudir al dentista con frecuencia.
Con estas acciones podrás controlar el estado de salud de tu boca, evitando este tipo de infecciones. Si tienes alguna duda con respecto a esta infección, ponte en contacto con nosotros y te aclararemos cualquier duda. Además, si adviertes la presencia de alguno de los síntomas, pide una cita previa para acudir a cualquier de nuestras clínicas en Málaga.