El apiñamiento dental es un problema muy común, especialmente en niños, ya que en su edad de crecimiento, y concretamente cuando pierden los dientes de leche, pueden sufrir problemas de alineación y de posición en sus piezas dentales que desembocan en este problema.

Aunque, como la mayoría de patologías dentales, puede tener distintos orígenes, como el factor genético, pero todos tienen un denominador común, se pueden solucionar acudiendo al dentista, el cual valorará el caso y elaborará un plan de acción para devolver la estética y la funcionalidad a los dientes y a la boca del paciente.

En este artículo vas a encontrar una gran cantidad de información al respecto de este problema, esperamos que te sea de utilidad. Recuerda que, en caso de duda, o si necesitas acudir para que valoremos tu caso, puedes contactar con Rubal Dental y estaremos encantados de solucionar tus problemas dentales.

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es un problema que afecta a la posición y a la alineación de las piezas dentales cuando no hay suficiente espacio en las encías para que todas las piezas ocupen sus espacios correspondientes.

Esta falta de espacio provoca que los dientes “se monten” unos sobre otros, es decir, que se apiñen sin mantener su posición y/o alineación.

¿Qué es el apiñamiento dental? | Rubal Dental

Se trata de uno de los principales problemas dentales por los que se emplean los tratamientos de ortodoncia, ya que afectan tanto a la estética dental como a la salud bucodental y a la funcionalidad de los dientes y de la boca en sí.

¿Por qué se montan/apiñan los dientes?

Aunque el origen del apiñamiento dental se encuentre en la falta de espacio, este tipo de problema dental puede deberse a tres posibles escenarios:

  • Arcadas demasiado pequeñas en comparación con el tamaño de los dientes.
  • Dientes demasiado grandes en comparación con el tamaño de las arcadas.
  • Una combinación de ambos escenarios.

Nota: El apiñamiento dental suele darse, de manera mayoritaria, en la arcada inferior y en todo tipo de edades.

Tipos de apiñamientos dentales

En cuanto a la clasificación por tipos de apiñamiento dental, nos encontramos con tres tipos: primario, secundario y terciario. Esta clasificación, apoyada y respaldada por toda la comunidad de odontólogos, se basa en la cronología de aparición.

Primario

Se trata del apiñamiento originado por factores genéticos de algún familiar que ya lo padeció previamente.

Secundario

Consiste en el apiñamiento dental generado por la pérdida prematura de los dientes de leche. El uso del chupete o el chuparse un dedo son algunos factores que afectan negativamente al nacimiento de los dientes de leche y a su posterior caída.

Terciario

Este último tipo de apiñamiento dental se da en aquellos casos en los que se genera por la erupción de las muelas del juicio. Es el tipo más común en adultos, ya que es en esta época cuando aparecen las muelas del juicio.

Apiñamiento dental terciario | Rubal Dental

Consecuencias del apiñamiento

La primera consecuencia del apiñamiento dental, y a su vez la que mejor se aprecia a simple vista, es el apartado visual y estético.

Además de este problema estético, este problema debe solventar cuanto antes, debido a que son uno de los escenarios más propensos a generar caries dentales porque su cepillado es muy complejo y a penas es posible llegar a todos los huecos y piezas en su totalidad.

Así mismo, las enfermedades periodontales (periodontitis y gingivitis) también se dan con mucha frecuencia en pacientes con apiñamiento dental. Lo mismo ocurre con la halitosis y el sarro dental.

Por último, en los casos de apiñamiento dental severo en la arcada inferior, pueden darse maloclusiones dentales graves.

Tratamiento del apiñamiento dental

En cuanto al tratamiento, dependerá de la gravedad de los tipos de apiñamientos dentales, los cuales se pueden clasificar en los siguientes grados:

  1. Leve: se da cuando el espacio que falta en la arcada es menor a 3 milímetros.
  2. Moderado: se da cuando el espacio que falta en la arcada es de entre 3 y 5 milímetros.
  3. Severo: se da cuando el espacio que falta en la arcada es mayor a 6 milímetros.

Una vez detectado el grado de apiñamiento dental, el odontólogo podrá valorar el tratamiento a seguir, pudiendo ser alguno de los siguientes:

El principal tratamiento para el apiñamiento dental, tal y como te indicamos al comienzo del artículo, es el tratamiento ortodoncia. Aunque el tipo de ortodoncia, así como su duración y demás factores a tener en cuenta, será el dentista el que valore el grado de apiñamiento, el origen y la gravedad del mismo.

Tratamiento del apiñamiento dental | Rubal Dental

Así mismo, de manera complementaria al tratamiento de ortodoncia, se puede recurrir al empleo de tratamientos como la extracción de piezas dentales que faciliten el espacio al resto.

Apiñamiento dental en niños, ¿es posible?

Por supuesto, el apiñamiento dental puede darse tanto en niños como en adultos. No debes preocuparte, se trata de un problema muy común y que, de hecho, si se detecta en edades tempranas, es mucho más sencillo de tratar y se pueden conseguir mejores resultados que en los casos de adultos.

Tal y como acabamos de exponer, el apiñamiento dental tiene solución y lo más importante, debe solucionarse cuanto antes, ya que reúne las condiciones perfectas para que se generen otros problemas que no harán más que intensificarse con el tiempo. Por ello, el equipo de Rubal Dental te recomienda que pidas una cita cuanto antes para solventar este problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)