¿Sabes qué es la ortopedia dentofacial? ¿Para qué grupos de personas está más indicada la ortopedia dental? ¿Qué aparatos o activadores se utilizan?

¿Te interesan las respuestas a estas preguntas que acabamos de formular? No dejes de leer este post hasta el final. Ya verás como te va a resultar la mar de interesante.

Pero primero tenemos que empezar por la definición de ortopedia dentofacial.

¿Qué es la ortopedia dentofacial?

Antes que nada decirte que no se debe confundir la ortodoncia con la ortopedia dentofacial. Existen diferencias.

La ortopedia dentofacial es también una especialidad de la ortodoncia pero se centra en la cara.

Es decir, con la ortopedia dental lo queremos conseguir es que el crecimiento facial sea el correcto. Esta es la gran diferencia con la ortodoncia, que se ocupa del crecimiento única y exclusivamente de los dientes.

Por supuesto que no podemos negar que existen muchas similitudes entre ambas disciplinas. Más bien podemos decir que incluso se complementan.

Por todo lo que acabamos de decir, ya te puedes imaginar que la ortopedia dentofacial está dirigida a los niños porque se trata de asegurar el correcto crecimiento no tan sólo de sus dientes sino de su cara para que no tengas problemas cuando se haga adulto.

De hecho, se recomiendan estos tratamientos entre los 4 y los 12 años.

¿Cuándo se necesita un tratamiento de ortopedia dental infantil?

Las revisiones al dentista se deben hacer prácticamente cuando el niño nace. Cuanto antes se detecte una anomalía, mejor que mejor y más sencilla será tanto su solución como su tratamiento.

Estos tratamientos se aplican en aquellos niños que presentan lo que se llama una maloclusión dental.

¿Qué es una maloclusión dental? Es cuando los dientes superiores y los inferiores no realizan un buen contacto.

¿Por qué no tienen un buen contacto? Porque existen anomalías en el desarrollo de los huesos del maxilar o de la mandíbula y también una mala posición de los dientes.

Con una visita al dentista se podrá detectar de manera temprana esta anomalía y, por supuesto, ofrecer el tratamiento adecuado para su corrección.

Ésta pasa por corregir la anchura, la longitud o la altura de los maxilares. También se corrige el amontonamiento de los dientes.

Ventajas de la ortopedia dentofacial

Ventajas y beneficios de la ortopedia dentofacial

¿Por qué aplicarle a un niño la ortopedia dentofacial? ¿Qué beneficios puede conseguir? Es altamente recomendable que todos los niños que sufran una maloclusión dental se sometan a estos tratamientos. Entre otras razones porque:

  • Es un tratamiento que asegura que el maxilar del niño crecerá correctamente, siempre y cuando se aborde durante la etapa de su crecimiento.
  • Corrige tanto la posición del maxilar como de la mandíbula. Se crea un espacio para que se coloquen correctamente los dientes que aún están por salir.
  • Reduce posibles problemas respiratorios y en la mayoría de los casos, los elimina.
  • Evita malas posturas de la lengua, posturas que provocan que los dientes se desplacen hacia delante.
  • Mejora la estética de la boca. El niño ve cómo crece su autoestima.
  • Es mucho mejor para la higiene bucal porque no se apiñan los dientes. Reducirá el riesgo de placa bacteriana, de sufrir infecciones, caries…
  • Se trata de un tratamiento con un alto porcentaje de éxito.

Aparatos de ortopedia dental

Los aparatos o también llamados activadores de ortopedia dental que se utilizan habitualmente son:

  • Expansores del paladar. También llamados disyuntores. Son los que se encargan de corregir el tamaño del paladar. Suelen ser aparatos metálicos.
  • Aparatos miofuncionales. En este caso estamos hablando de férulas elásticas. Son las encargadas de reeducar la lengua para que no “empuje” a los dientes y provoque otras malformaciones. Con estas férulas también se “reeduca” la respiración y el sellado labial.
  • Máscaras faciales. Que se encargará de frenar la mandíbula y estimular el crecimiento del maxilar.

Como hemos dicho a lo largo de este post, la ortopedia dental infantil no es incompatible con la ortodoncia infantil (la que se encarga única y exclusivamente del correcto desarrollo de los dientes) y por eso también se pueden utilizar otros aparatos como por ejemplo los brackets, posiblemente el método más eficaz para tener unos dientes sanos y estéticos en la edad adulta.

En resumen, la ortopedia dentofacial tiene muchos beneficios para tu hij@. No dejes de visitar a tu dentista de manera periódica para detectar cualquier anomalía en edades tempranas. Son muchas las ventajas, entre otras que podrá realizar una correcta limpieza dental que evite otras enfermedades en la edad adulta y que mejorará su autoestima.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)