Las fisuras dentales es uno de los motivos por los que se acude al dentista casi de inmediato, debido a que, principalmente, las molestias que genera aparecen muy rápido y no desaparecen.

Como la mayoría de afecciones bucales, no existe un único motivo por el que puedan aparecer. Pero antes de explicarte los motivos por los que pueden aparecer, así como los tipos que existen, empecemos por definir qué es una fisura dental.

Te recomendamos, encarecidamente, en cuanto adviertas la presencia de este problema, pedir cita al dentista.

¿Qué son las fisuras dentales?

Una fisura dental es una pequeña grieta, o fisura propiamente dicha, que aparece en el esmalte.

Desde su aparición, pueden provocar la aparición de sensibilidad dental, infecciones o, en los casos más severos, la fractura total de la pieza y la pérdida de la misma.

¿Cómo se provocan las fisuras dentales?

Este tipo de problemas pueden aparecer por varias causas, las más comunes son:

• Bruxismo.
  • Masticación de alimentos con excesiva dureza.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Golpes o impactos en las piezas.

¿Cómo se provocan las fisuras dentales? | Rubal Dental

Tipos de fisuras

En cuanto a los tipos de fisuras dentales, se clasifican en dos tipos, basándose en la zona a la que afectan del diente, que puede ser la corona o la raíz y en el sentido que recorra la visura (vertical, horizontal u oblicuas).

Además, se pueden clasificar según su profundidad:

Fisuras superficiales

Únicamente afectan al esmalte de la pieza, no provocan dolor o molestias y no suelen suponer un problema para el paciente. En estos casos se recomienda realizar un sellado del esmalte, de manera que se evita que la fisura profundice.

Fisuras profundas

Se trata de aquellas que traspasan el esmalte y afectan a la dentina. Este tipo de fisuras sí que suelen provocar dolor en la mayoría de casos y precisan de un tratamiento, que variará según la profundidad y gravedad de la misma.

Síntomas de las fisuras

Las fisuras dentales se caracterizan por provocar molestias al comer, aunque existen otra serie de síntomas que indican la presencia de fisuras, más allá de la detección de la propia fisura.

Síntomas de las fisuras dentales | Rubal Dental

Los síntomas más comunes son: sensibilidad dental al ingerir alimentos fríos o calientes, molestias o dolor al masticar, y problemas en la mordida de las piezas dentales sin ingerir alimentos.

Los síntomas pueden variar de un paciente a otro, especialmente en la intensidad de los mismos.

¿Provocan dolor?

En función del paciente pueden provocar dolor o molestias, de hecho, se trata de uno de los principales síntomas por el que los pacientes suelen acudir al dentista.

Por norma general, una fisura dental provocará dolor o molestias al paciente, así como sensibilidad.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento varía en función del estado y de la gravedad de la fisura. Algunos de los tratamientos que podemos aplicar para estos casos son:

1. Reconstrucción dental. Para aquellos casos en los que la fisura únicamente afecta a la corona.
  2. Extracción dental. Se emplea en aquellos casos en los que afecta tanto a la corona como a la raíz de la pieza.

¿Cómo es el tratamiento de las fisuras dentales? | Rubal Dental

Consejos para prevenir su aparición

Prevenir su aparición es posible, aunque en los casos en que se provoca por masticar productos con demasiada dureza o por impacto resulta más complejo, ya que depende del momento en sí y de una acción puntual del paciente.

Desde Rubal Dental recomendamos a nuestros pacientes que tomen estas medidas para prevenir su aparición:

1. No abrir embalajes o productos con los dientes.
  2. Evitar morder productos duros, como hielos, huesos, etc.
  3. Tratar el bruxismo, en caso de que se padezca o se adviertan síntomas.
  4. Utilizar protectores bucales para deportes de contacto, como baloncesto, boxeo, etc.
  5. Visitar al dentista con periodicidad, de manera que se evalúe constantemente el estado de las piezas.

Acude al dentista para tratar tus dientes fisurados

El tratamiento de este tipo de problemas bucales varía según cada paciente y según el estado, localización y profundidad de la fisura. Por lo que, en cuanto se advierta su presencia, se debe acudir de inmediato a un dentista, de manera que se trate la fisura antes de que profundice y se convierta en un problema de mayor envergadura.

Confía en Rubal Dental para tratar tus fisuras dentales y cualquier otro tratamiento que necesites.