La retracción de encías es un problema de salud bucodental muy extendido en la población malagueña, española y mundial en general. Con esta retracción, la encía desaparece poco a poco, exponiendo a la raíz del diente y generando una serie de problemas que pueden afectar de manera muy severa a las piezas dentales, a las encías y a la salud bucodental en general de los pacientes.

En este artículo vamos a profundizar en los posibles orígenes y en algunas posibles soluciones para mejorar el estado de tus encías.

¿Qué son las encías retraídas?

Las encías retraídas son una de las patologías más comunes de la actualidad, afectan a gran parte de la población y debe ser tratada cuanto antes, debido a la cantidad de complicaciones y problemas asociados que se pueden derivar de la retracción de encías.

Las encías retraídas son un debilitamiento del tejido blando que protege y recubre a las encías, finalizando en una destrucción y retracción de las mismas, exponiendo poco a poco la raíz del diente.

También conocida como recesión gingival se produce a lo largo del tiempo, dando la impresión de que los dientes se aprecian más largos y que se mueven al perder la encía.

Esta recesión de la encía puede derivar en una pérdida de los dientes con el paso del tiempo.

Principales causas de la aparición de las encías retraídas

Al igual que ocurre con otras enfermedades gingivales y periodontales, esta patología puede tener numerosos orígenes y causas que afectan a las encías y provocan su retracción prematura, acelerando la posible pérdida de la pieza dental.

Principales causas de la aparición de las encías retraídas

A continuación vamos a exponerte algunas de las principales causas de su aparición:

Enfermedad periodontal

Recordemos que la enfermedad periodontal se manifiesta, en un primer momento, como gingivitis y, posteriormente, periodontitis. Según avanza la enfermedad, afecta con mayor profundidad a las encías, aumentando y acelerando la retracción de las mismas y favoreciendo la pérdida de las piezas dentales.

El control de la enfermedad periodontal es uno de los factores clave para frenar el retroceso de las encías.

Higiene bucal deficiente

La mala higiene bucal, así como ineficiencia en la misma, es uno de los principales causantes de la acumulación de placa bacteriana y de la aparición de sarro dental. Como ya te hemos expuesto en varias ocasiones, una higiene bucal deficiente provoca la aparición de numerosas enfermedades bucales, entre las que se encuentran las encías retraídas.

Bruxismo

El bruxismo, que consiste en rechinar los dientes de manera involuntaria e inconsciente, daña y desgasta de manera muy acelerada a las piezas dentales y a las encías, puesto que los somete a fuertes presiones.

Estas presiones tensionan los músculos y articulaciones provocando que se inflamen y debiliten de manera prematura.

Consumo de tabaco

El tabaquismo, además de afectar a nuestra salud en general, ataca directamente a los dientes y a las encías, ya que se inhala a través de la boca. Esta exposición continuada a gases y componentes dañinos, el consumo de tabaco afecta de manera muy severa a los dientes y a las encías, debilitándose y favoreciendo la aparición de todo tipo de afecciones y patologías.

Consumo de tabaco

Exceso de presión en el cepillado dental

El cepillado dental es una de las mejores herramientas que tenemos para proteger y cuidar nuestras piezas dentales y nuestras encías. Aunque, en ciertos casos, se debe tener cuidado para que no resulte contraproducente.

Cuando se ejerce un exceso de presión en el cepillado dental, se desgasta el esmalte dental debido a esta presión excesiva y, además, también puede dañar a las encías.

¿Cómo detectar la retracción de encías?

La mejor manera para detectar la retracción de encías, así como determinar su origen y posterior tratamiento, es acudir al dentista, aunque esta enfermedad se puede apreciar en casa de cada paciente, ya que, con el paso del tiempo, se puede apreciar claramente la desaparición de la encía y el aumento de la pieza dental.

Soluciones para las encías retraídas

Las encías no se regeneran de manera natural por sí mismas, por lo que para su recuperación se debe acudir a un periodoncista experto.

El primer paso para solucionar la retracción de encías es localizar y eliminar la causa que ha provocado la retracción de las mismas.

Soluciones para las encías retraídas

Una vez determinado, y subsanado, el origen de esta afección se pueden optar por algunas soluciones como:

  • Microinjertos de encías.
  • Estiramiento de encías.

Prevención de las encías retraídas

La mejor prevención para la retracción de encías es mantener una buena higiene bucal, puesto que la aparición de esta afección, así como de otras como las caries dentales, pueden evitarse con una buena higiene bucal y un cepillado de dientes correcto.

Si adviertes la presencia de encías retraídas o de cualquier otra enfermedad bucodental, ponte en contacto con Rubal Dental para solucionar tu problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)