Varios pacientes en nuestra clínica dental en Málaga nos han hecho consultas relativas a la diferencia entre empaste y endodoncia y, especialmente, se preguntan cuándo se debe ejecutar un tratamiento u otro.
En este artículo queremos exponerte toda la información relativa al tratamiento de empaste y de endodoncia, así como a sus diferencias, de manera que sepas cuándo procederá uno u otro.
Índice del artículo
¿En qué se diferencia un empaste de una endodoncia?
Ambos tratamientos, tanto los empastes como las endodoncias, están estrechamente relacionados con las caries, su evolución y gravedad, por lo que, en función de estas, se optará por un tratamiento u otro.
La diferencia entre ambos tratamientos es que el empaste se encarga de reparar la parte “superficial” de la pieza, conocida como corona dental, mientras que la endodoncia se encarga de desinfectar los conductos reticulares que se encuentran infectados por una caries en estado avanzado.
A continuación vamos a explicarte en profundidad en qué consiste cada tratamiento para que tengas una visión más global de ambos.
¿Qué es un empaste dental?
El empaste es uno de los tratamientos más utilizados para tratar las caries en cuanto se detecta su aparición de manera temprana y no ha profundizado en la pieza dental.
Se basa en una reparación del diente afectado por la caries, frenando su avance y evitando tener que aplicar una endodoncia.
Para conseguirlo, se retira la caries y se rellena la cavidad con materiales biocompatibles con el organismo, como composite.
¿Cómo se hace un empaste?
El procedimiento a seguir para hacer un empaste dental es el siguiente:
- En aquellos casos que sea necesario, se aplica anestesia local.
- Aislamiento de la pieza afectada por la caries.
- Retirada del tejido afectado.
- Rellenado de la cavidad donde se encontraba la caries.
- Endurecimiento del relleno con lámparas de fotopolimerización o fotocurado.
- Pulido de la pieza para que se ajuste a la mordida.
¿Qué materiales se utilizan para un empaste dental?
Como te hemos comentado anteriormente, los materiales que se usan para un empaste dental deben ser biocompatibles con el organismo.
Actualmente, el material más empleado para un empaste es el composite. Se trata de una resina de la misma tonalidad que el diente y que se endurece al aplicarle una luz especial.
Antiguamente, aunque aún se siguen empleando, también se usaban materiales metálicos que ofrecían a los pacientes una gran duración, pero carecían del buen aspecto estético que tiene el composite.
¿Se puede comer después de un empaste dental?
Esta decisión deberá tomarla tu dentista una vez haya finalizado el tratamiento en la clínica, pero, por norma general, el paciente podrá comer y beber sin problemas pasadas unas horas de la realización del empaste dental.
¿Duele?
El dolor que sientes se produce por la caries y por la gravedad de la misma, por ello, es probable que el odontólogo decida aplicar anestesia local antes de comenzar el tratamiento, de manera que no sientas ninguna molestia.
Por otra parte, si la caries se ha detectado en una fase muy temprana, el odontólogo podrá tratarla sin necesidad de anestesia local, ya que esta no ocasiona ni molestias ni dolor a los pacientes.
¿Existe sensibilidad dental después de un empaste?
Por norma general no debería alterarse la sensibilidad dental tras un empaste, pero en algunos casos, especialmente en aquellos con caries grandes, es posible que exista algo de sensibilidad al frío o al calor, pero tenderán a desaparecer en poco tiempo.
De no desaparecer, debes acudir de nuevo a tu dentista para que revise qué ha ocurrido.
¿Cuánto dura un empaste?
Un empaste bien ejecutado, y con un mantenimiento e higiene bucal adecuada, puede durar toda la vida, aunque en la mayoría de casos se recomienda, o se debe, sustituir por uno nuevo.
Esto se debe a numerosos factores que, diariamente, impactan contra el empaste, pudiendo debilitarlo. Entre otros, los factores que pueden reducir la duración del empaste son: mordidas, ingesta de ciertos alimentos y malos hábitos de higiene.
Ventajas del empaste dental
- Tratamiento no invasivo.
- Eliminación de bacterias.
- Indoloro y rápido.
- Recuperación estética y funcional.
¿Qué es una endodoncia?
En la otra cara de la moneda tenemos al tratamiento de endodoncia, el cual se lleva a cabo cuando la caries se encuentra en una fase avanzada y afecta al nervio de la pieza dental.
La endodoncia se encarga de desinfectar los conductos de la raíz del diente, eliminando las bacterias presentes en la pulpa dental y que afectan al hueso y a la mucosa.
Habitualmente, la endodoncia se realiza tras un empaste mal sellado, aunque también se puede realizar en casos de traumatismos, fracturas, abrasión o desgaste, entre otros.
¿Cómo se hace una endodoncia?
- Aplicación de anestesia local.
- Perforación de la corona del diente para acceder a la pulpa dental.
- Extracción del tejido infectado.
- Limpieza de los conductos reticulares.
- Obturación de los conductos.
- Reconstrucción de la pieza, en aquellos casos que sea necesario.
¿Las endodoncias dentales duelen?
Cuando se le explica a un paciente en qué consiste el tratamiento de endodoncia suelen pensar que les va a doler, pero gracias a los avances en el campo de la odontología, este tratamiento se realiza con anestesia local, reduciendo en su totalidad las posibilidades de que el paciente sienta cualquier tipo de dolor o molestia durante la endodoncia.
¿Dolor tras una endodoncia?
Tras realizar la limpieza de los conductos, es muy probable que el paciente perciba cierto grado de sensibilidad dental e inflamación, especialmente en la encía. Con el paso de los días, tanto la sensibilidad como la inflamación remitirán.
¿Cuánto dura una endodoncia?
Al tratarse de un procedimiento más invasivo que el de un empaste dental, las endodoncias pueden durar de una a dos horas, aunque dependerá del estado de salud del paciente.
En aquellos casos en los que existen más complicaciones en el interior del diente de las previstas en un primer momento, es posible que se requieran varias sesiones para realizar el tratamiento de endodoncia.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor cuál es la diferencia entre empaste y endodoncia. Queremos recordarte que, en este caso en concreto, la limpieza bucal diaria es clave para evitar tener que someterte a ambos tratamientos, ya que ambos se deben a la presencia de caries dentales, destacamos la importancia de la limpieza de los dientes.
Así mismo, queremos hacer hincapié en la importancia de visitar al dentista con frecuencia, porque de esta manera tendremos un control sobre la evolución del estado de tu boca, evitando que las caries se desarrollen y avancen sin freno por tus dientes.