Que se mueva un diente definitivo (los que aparecen tras los dientes de leche), no es una broma ni debe obviarse. En la mayoría de casos, se debe a problemas de encías, como periodontitis.

Si has advertido que se te mueve una pieza dental, y sabes que no debería producirse esa movilidad, contacta cuanto antes con un dentista, de manera que se localice el origen de esta problemática y se solucione cuanto antes.

En este artículo queremos facilitarte toda la información posible sobre por qué se puede mover un diente definitivo y cómo actuar cuando lo adviertas.

Recuerda que la prevención es posible en numerosos problemas de salud bucodental, como es el caso de esta movilidad de piezas dentales.

¿Los dientes se mueven?

Antes de adentrarnos en el problema en cuestión, debes saber que cuando masticas, muerdes o cuando sonríes, tus dientes se mueven debido a que están unidos al uso mediante el ligamento periodontal. Por lo que la movilidad, en un diente sano, no supone ningún problema, de hecho, esta movilidad se realiza de manera imperceptible para el paciente.

De hecho, cuando un paciente se somete a un tratamiento de ortodoncia, movemos los dientes hasta la posición deseada sin que estos se caigan.

¿Debo preocuparme si se me mueve un diente?

La preocupación por la movilidad de un diente dependerá de la pérdida de la inserción ósea, ya que si esta no existe, no hay riesgo de desprendimiento y no debes preocuparte por ella. Mientras que si existe este riesgo, debes acudir cuanto antes al dentista para valorar qué ocurre y ponerle solución.

Desde Rubal Dental te recomendamos que, en cuanto adviertas que se te mueve un diente, contactes con tu dentista y acudas a la clínica para ver qué ocurre.

Motivos por los que se puede mover un diente

La periodontitis suele ser el principal generador de problemas de movilidad de piezas dentales, aunque existen otros factores y causas que pueden provocar que un diente se mueva, entre los que destacan:

Periodontitis

Como te acabamos de exponer, la periodontitis es el principal causante de que se muevan las piezas dentales. Esto se debe a que afecta directamente a los tejidos periodontales, que son los responsables de fijar y sujetar a las piezas dentales a la estructura ósea.

Bruxismo

El bruxismo se trata de un problema de presión y “rechinado” de dientes que se realiza de manera inconsciente. Esto provoca que las piezas se desgasten y que, llegado el caso, puedan llegar a moverse tras exponerse a estas sobretensiones durante mucho tiempo.

Golpe en los dientes

Los golpes e impactos sobre las piezas dentales pueden provocar, según su intensidad, que se fracture la pieza dental, que se astillen, fracturen o que se caigan. En este artículo te decimos qué hacer si se rompe un diente.

Además, los daños tras un traumatismo dental pueden pasar desapercibidos a simple vista. Debido a ello, cobra aún más importancia, el hecho de acudir con regularidad al dentista.

Ortodoncia

La ortodoncia en sí puede provocar que el paciente sienta sus dientes flojos o que se muevan. Aunque en este caso es completamente normal, ya que es justo lo que se busca con el tratamiento de ortodoncia.

Por tanto, no debes darle especial importancia, pero sí que puedes consultarlo con tu ortodoncista para que valore tu situación.

Se puede prevenir la caída de un diente

¿Se puede prevenir la caída de un diente que se mueve?

Por supuesto, una correcta higiene bucal, así como acudir con frecuencia al dentista, son las mejores herramientas de las que dispones para prevenir que, en primer lugar, se muevan tus dientes y que, si no se remedian, se caigan las piezas dentales.

Pide tu cita al dentista con Rubal Dental.

Posibles soluciones para dientes que se mueven

Las diferentes soluciones para esta problemática dependerán del origen del mismo, ya que no será el mismo tratamiento para un traumatismo que para el bruxismo o para un traumatismo dental.

Algunos de los tratamientos para solucionar el problema de que los dientes se muevan son:

  • Limpieza dental para tratar la periodontitis.
  • Ortodoncia dental.
  • Uso de protector bucal.
  • Férulas de descarga para bruxismo.
  • Extracción de pieza dental para evitar otros problemas relacionados.

¿Qué hacer cuando se te mueve un diente? Acudir al dentista

En cuanto notes que alguna pieza dental se mueva y notes que se podría caer, acude de inmediato al dentista. Como has podido observar durante este artículo, existen numerosos factores que, aunque se mantenga una correcta higiene bucal, pueden provocar que se muevan una o varias piezas dentales.

Acude al dentista, explícale desde cuándo se te mueve el diente y déjalos que localicen el origen para facilitarte el mejor tratamiento posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)