¿Has escuchado recientemente a tus hijos roncar? Se estima que en torno a un 10% de los peques de casa roncan. A pesar de lo que se pensaba, no es parte del sueño profundo, de hecho, no es algo habitual ni bueno.
En este artículo queremos abordar el tema del ronquido en niños para que sepas concretamente qué es, a qué se puede deber y algunas soluciones para eliminarlo y mejorar la calidad del sueño, y de vida en general, de tus niños.
Índice del artículo
El ronquido en niños, edades tempranas y en cualquier edad
Antes de analizar la cuestión en profundidad, debes saber que en ningún caso es normal que un niño o niña ronque. El ronquido, sea en la edad que sea, se produce por una obstrucción parcial de las vías aéreas, con la posterior limitación en la captación de oxígeno que esto provoca.
Un ronquido es un sonido de tono grave y ronco que se emite cuando una persona, ya sea adulta o niño, está durmiendo. Este sonido, como te hemos comentado, se produce por una obstrucción de las vías aéreas, provocando que no se pueda disfrutar de un sueño prologando y reparador para afrontar el día siguiente.
Al no poder dormir adecuadamente, al día siguiente, el sujeto que padece de este problema no tendrá tanta energía como debería, además, al limitar la entrada del oxígeno, el propio cerebro recibe menor cantidad de la que debería…
Causas del ronquido infantil
El origen del ronquido en niños puede ser multifactorial, variando de orígenes temporales a otros crónicos, veamos algunos de ellos:
Resfriados
Los resfriados son patologías puntuales que pueden generar el ronquido.
Sobrepeso
El exceso de peso en niños, al igual que en adultos, puede hacer que se obstruyan, parcialmente, las vías respiratorias debido al exceso de piel y de grasa en la zona del cuello, lo cual genera la aparición de ronquidos.
Amígdalas
Cuando las amígdalas se inflaman y adquieren un tamaño superior al habitual, al igual que ocurre con los adenoides, obstruyen el normal paso del aire por las vías respiratorias.
Adenoides
Las adenoides son un tejido linfático que, cuando fallan, aumentan de tamaño, pudiendo obstruir las vías respiratorias, impidiendo respirar por la nariz.
Paladar estrecho
El paladar estrecho, más conocido como paladar ojival, provoca que el conducto nasal sea más angosto de lo que debería, generando complicaciones y dificultad para una respiración normal.
¿Debo preocuparme por el ronquido de los niños?
Si alguna vez te has planteado la cuestión de si debes preocuparte, o no, por los ronquidos de tus niños, la respuesta es que sí.
Como ya te hemos expuesto en varias ocasiones a lo largo del artículo, el ronquido en niños no es un factor normal y debe analizarse a qué se debe y ponerle solución cuanto antes.
¿Se puede tratar el ronquido infantil?
Por supuesto, se puede y se debe tratar cuanto antes. En la actualidad, tras muchos años de estudios y evolución, el campo de la odontología está capacitado para solucionar el ronquido en niños mediante varias soluciones, aunque en función del caso se podrá realizar una técnica u otra o se derivará al niño a otro especialista.
Tratamiento de ortodoncia
Los tratamientos de ortodoncia no suelen iniciarse antes de los 6 años, ya que hasta entonces el paciente es demasiado pequeño como para someterse a este tipo de tratamiento, pero en casos como el que nos atañe hoy, este tipo de tratamiento, adaptado a la edad del paciente, puede suponerle numerosos beneficios para su salud.
Uno de los tratamientos que se puede emplear es el de expansión del paladar, con el que se consigue ampliar el espacio del que disponen las vías aéreas.
Tratamiento con el otorrinolaringólogo
En aquellos casos en los que no se puede realizar este tratamiento, se suele derivar al paciente a un otorrinolaringólogo, ya que se precisa de una intervención para tratar las adenoides o las amígdalas.
¡No esperes más y ataja el problema de los ronquidos en niños cuanto antes! Los ronquidos impiden el descanso, el suministro de oxígeno al organismo, entre otros factores. Estos déficits pueden suponer la aparición de otros problemas más graves, por lo que debes acudir a un dentista o a un otorrinolaringólogo que localice el origen del problema y te den la solución ideal.