Si hay algún servicio por el que todo el mundo conoce a los dentistas es, sin lugar a dudas, por el servicio de ortodoncia, el cual se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las posiciones incorrectas de los dientes y las deformidades de los huesos maxilares, tratando de alinearlos a la perfección.
Uno de los elementos más característicos del tratamiento de ortodoncia tradicional, el que se basa en la utilización de brackets, son las gomas de los brackets, las cuales tienen una función clave en el tratamiento.
Habitualmente, en nuestras clínicas de Málaga se nos realizan numerosas cuestiones sobre las gomas de los brackets.
En este artículo hemos recopilado las más habituales. Esperamos que te sean de utilidad y aclaren tus dudas sobre este elemento tan importante dentro de la ortodoncia tradicional.
Si estás interesado en consultar otros tipos de ortodoncia que realizamos en Rubal Dental, te animamos a que visites nuestra sección de ortodoncia.
Índice del artículo
¿Para qué sirven las gomas de los brackets?
Sin las gomas de los brackets el tratamiento de ortodoncia tradicional no conseguiría alinear con tanta precisión las piezas dentales.
Existen dos tipos de gomas, o elásticos de ortodoncia, teniendo cada tipo un uso y funcionalidad determinada:
Para unir cada pieza con el arco de metal
Este tipo de gomas se emplean durante un tratamiento con brackets. Se encargan de unir cada pieza al arco de metal, que es el encargado de ejercer presión sobre los dientes.
Pueden ser de colores o transparentes.
Sirven para permitir que el alambre metálico ejerza la presión correcta y necesaria para conseguir la alineación perfecta,
Elásticos intermaxilares
Se utilizan en todo tipo de tratamientos de ortodoncia. Este tipo de gomas se colocan en posiciones estratégicas y clave de las arcadas superior e inferior, de manera que la mandíbula pueda realizar movimientos más complejos.
Este tipo de elásticos, o gomas, se encargan de posibilitar que la mandíbula realice movimientos complejos que no podría realizar por sí sola. Su uso se suele limitar a pacientes con una problemática compleja.
¿Cuánto tiempo se llevan las gomas en los brackets?
Las gomas de los brackets, que se encargan de conectarlos con el arco metálico, se utilizan durante todo el tratamiento de ortodoncia, por lo que el tiempo que el paciente deberá llevar las gomas en los brackets será el tiempo total del propio tratamiento.
¿Y los elásticos intermaxilares?
Por otra parte, en cuanto a los elásticos intermaxilares, su uso dependerá del estado del paciente antes de comenzar el tratamiento y de las características específicas que este tenga.
En función del tratamiento que requiera el paciente, se pueden emplear distintos tipos de elásticos intermaxilares, con una duración estimada de entre 3 y 6 meses.
¿Cada cuánto se cambian las gomas?
Los elásticos intermaxilares se suelen cambiar cada 3 o 6 meses, todo dependerá del estado del paciente y del tratamiento implementado.
¿Dónde comprar las gomas de los brackets?
Debes recordar que se trata de un producto que se coloca en la boca durante varios meses, por lo que para comprar las gomas de los brackets, te recomendamos que sigas las indicaciones del ortodoncista, el cual te indicará los establecimientos más adecuados para comprar este tipo de productos.
¿Qué tipos de colores hay? ¿Hay transparentes?
Actualmente, puedes elegir entre una amplia gama de colores para las gomas de los brackets:
- Azul.
- Dorado.
- Celeste.
- Verde.
- Rojo.
- Naranja.
- Etc.
Aunque si prefieres una opción más discreta, puedes optar por gomas de brackets invisibles.
Desde Rubal Dental esperamos que este artículo te haya sido de interés y haya aclarado tus dudas con respecto a las gomas de los brackets. Si estás interesado en un tratamiento de ortodoncia, te recomendamos que acudas a cualquiera de nuestras clínicas y solicites una cita previa para evaluar tu caso y facilitarte un presupuesto personalizado.
Además, queremos informarte de que disponemos de los siguientes tratamientos de ortodoncia: