La caída de los dientes de leche es un proceso natural por el que pasan todos los niños. La desaparición de estos dientes durante la infancia forma parte de la etapa de crecimiento, aunque este proceso puede verse afectado por una serie de factores que retrasen o adelanten su caída.
Queremos que las madres y padres conozcan bien este proceso que pasarán todos los peques. Por este motivo, responderemos a las cuestiones y dudas más comunes sobre este tema: qué son, cuándo se caen, cómo se detecta un problema y qué hacer en determinadas situaciones.
Antes de comenzar, queremos recordarte que puedes traer a nuestras clínicas a los pequeños de tu familia para realizar un seguimiento de la evolución de los dientes, y de la salud bucal en general. Puedes obtener más información en el servicio de odontopediatría.
¡Comencemos!
Índice del artículo
¿Qué son y cuándo se caen los dientes de leche?
Los dientes de leche son un total de 20 piezas dentales que aparecen en los tres primeros años de vida. Acompañan al bebé durante un periodo de tiempo de otros tres años, es decir, suelen desprenderse en torno a los 6 años.
Aunque el momento de la caída de los dientes de leche depende de cada niño y de sus circunstancias.
Los dientes de leche se reemplazan por la dentadura definitiva de manera natural, pero se recomienda acudir con periodicidad al dentista para controlar la evolución y el crecimiento de la dentadura definitiva, de manera que se pueda prevenir la aparición de problemas futuros como desviaciones.
¿Por qué tenemos dientes de leche?
Los dientes de leche son muy importantes para la salud y el crecimiento de tu hijo, ya que le permiten masticar, sonreír y hablar.
Además, los dientes de leche son los encargados de guardar el espacio en la mandíbula para que los dientes permanentes tengan tiempo de desarrollarse en las encías.
Caída del primer diente de leche
Probablemente, el primer diente de leche que se le caiga a tu hijo sea uno de los incisivos (piezas delanteras).
Estos dientes empiezan a moverse a los 5-6 años de edad, aunque su caída puede ralentizarse hasta los 9 años.
Orden de caída de los dientes de leche
El resto de piezas y los molares, que son las últimas piezas de leche en caerse, se caen de manera progresiva, finalizando el proceso entre los 10 y 13 años.
Caída prematura de dientes de leche
Existen varios motivos por los que se pueden caer los dientes de leche de manera prematura, entre ellos se encuentran:
- Caries.
- Raíces débiles.
- Déficit de calcio.
- Impactos o golpes en la pieza.
Para evitar la caída prematura de los dientes de leche es de vital importancia cuidar la alimentación de los niños, ya que un exceso de azúcares puede provocar la aparición de caries, así como el tipo de dieta que siga puede provocar que no se absorba la cantidad necesaria de calcio.
Además de estos cuidados alimentarios y nutricionales, acudir al odontopediatra ayudará a identificar problemas como la falta de espacio entre piezas, raíces débiles y a evaluar los daños sufridos por impactos en la boca.
¿Se puede conservar un diente de leche una vez se ha caído?
Sí, los dientes de leche se pueden preservar y son un recuerdo muy tierno de la infancia de nuestros hijos. Si la caída se ha producido en tu vivienda, y quieres acudir al dentista, colócalo en una toalla de papel y en la propia consulta lo prepararemos para que lo conserves.
En cambio, si se ha caído en tu vivienda y no vas a acudir inmediatamente a la clínica, para conservarlo te recomendamos que sigas estos pasos:
- Mezcla agua y jabón en una taza, o en cualquier recipiente.
- Frota el diente suavemente con un cepillo de dientes.
- Sécalo y colócalo en otro recipiente con alcohol.
- Déjalo en el recipiente y sécalo transcurrido un tiempo para que se limpie en profundidad.
La caída de los dientes de leche es un proceso normal y natural por el que pasan todos los niños. Desde Rubal Dental te recomendamos que acudas a nuestra consulta de odontopediatría cuanto antes, de manera que podamos hacer un seguimiento y prevenir problemas futuros de salud bucal.