¿Con que problema acudió a nosotros el paciente?
Paciente mujer de 42 años. Acude a consulta por sangrado de encías, sensibilidad y molestias en distintos dientes, además se encuentra acomplejada por la cantidad de caries y repetidos empastes en los dientes delanteros que no cumplen con la estética que espera la paciente.
¿Qué soluciones propusimos?
Tras el estudio del caso y diagnóstico, en este caso, se plantea el tratamiento en distintas fases, en primer lugar, se realizará un estudio periodontal que consiste en estudiar el estado real de las encías e identificar los factores que provocan el problema periodontal, ya sea sangrado de encías o retracción de las mismas, para ello se emplea una sonda periodontal y nos apoyamos por RX intraoral.
Una vez monitorizado el caso se comenzará con la fase de tratamiento periodontal básica en la que podremos realizar limpieza, raspado y alisado radicular y pulido de bordes de empastes que invaden el espacio de la encía, y eliminación de caries que provocan dolor. Esta fase se denomina de saneamiento.
Una vez eliminada toda la placa que rodea a los dientes y mejorado la situación de la encía y eliminado el dolor que la paciente tenía nos planteamos la fase del tratamiento estético de todo el frente, tras hacer estudio fotográfico se plantea a la paciente:
1ª Opción: Eliminación de todas las caries que presenta en las distintas piezas y realizar reconstrucción de la estructura dentaria mediante composites estéticos estratificando y posteriormente colocación de carillas cerámicas en todo el frente.
2ª Opción: Eliminación de todas las caries que presenta en las distintas piezas y reconstruir completamente todas las piezas mediante composite estratificado y realizar carillas de composite en todas las piezas a partir del encerado realizado por el laboratorio y confección en clínica de una huella del negativo del modelo que nos ayuda a confeccionar toda la estructura del diente pérdida.
¿Por cuál nos decantamos?
La paciente decidió optar por la segunda opción, la reconstrucción estética completa del sector superior mediante composite. Esta es muy buena alternativa aunque hay que tener en cuenta que el composite es algo menos resistente que la porcelana cuando el diente está muy destruido. Es muy dependiente de la mano del operador ya que se trata de hacerlo a mano alzada, estratificando el material para conseguir una apariencia natural y estética al mismo tiempo con un color adecuado. Este material es algo más poroso que la porcelana y de vez en cuando en el tiempo hay que pulirlos.
¿Cómo lo llevamos a cabo?
Hoy en día, con la odontología mínimamente invasiva, el desarrollo de las técnicas y materiales, y la formación continuada en el arte de los composites, podemos conseguir unos resultados muy satisfactorios para el paciente con un precio mucho más económico que con porcelanas. El tratamiento se hace íntegramente en clínica en una sesión normalmente. En este caso los dientes estaban tan destruídos que tardamos una cita de 6 horas.
Proceso en imágenes
¿Cuál fue el resultado final?
Doctor y equipo que ha realizado el tratamiento.
Clínica: Ollerías
Doctor: Dr. Obada Balawi
Apoyo: Nathaly Santana