Ciertos pacientes, al sonreír, muestran sus encías. Pero existen ciertos casos en los que esta cantidad de encía que se muestra es mayor de lo habitual. A estos casos se les denomina como sonrisa gingival.

Este problema se centra en el apartado estético, siendo un factor que puede afectar a la psicología y a la autoestima de los pacientes, aunque, según el caso y la fisionomía de la sonrisa, puede valorarse como un aspecto positivo.

En este artículo profundizaremos sobre ella y en los posibles tratamientos que se ofrecen en nuestra Clínica Dental para revertir la sobreexposición de las encías.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Se considera sonrisa gingival a aquellas sonrisas en las que se muestra más parte de la encía superior de lo habitual, considerándose como una deformidad en cuanto a las proporciones de dientes y encías que se muestran al sonreír.

Existen diversos niveles en los que se puede clasificar a la sonrisa gingival:

  1. Leve. Cuando se muestran entre dos y cuatro milímetros de encía al sonreír.
  2. Moderada. Cuando se muestran entre cuatro y seis milímetros de encía al sonreír.
  3. Severa. Cuando se muestran más de seis milímetros de encía al sonreír.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Se debe tener en cuenta que estamos tratando un problema de milímetros, por lo que la percepción de la gravedad dependerá de la apreciación de cada persona, llegando a considerarse atractivo en algunos casos, especialmente entre mujeres.

¿A qué se debe?

Existe una variedad de factores que pueden favorecer o propiciar la aparición de este problema estético y funcional en tu sonrisa.

Entre los principales se encuentran:

  • Tamaño muy pequeño de las piezas dentales.
  • Exceso de encías.
  • Desgaste desproporcionado y/o descompensado de los dientes con respecto a las encías.
  • Sobre crecimiento del maxilar superior.
  • Posición dentaria baja.

Sintomatología

La sonrisa gingival tiene un síntoma o una prueba fundamental, la cual es en la aparición en exceso de la encía superior al sonreír o al hablar.

Sintomatología de la sonrisa gingival

Tratamiento para la sonrisa gingival

Si te has preguntado sobre si se puede tratar la sonrisa gingival, sí, tiene varias opciones de tratamiento para mejorar la estética de tu sonrisa, entre las que existe la opción con cirugía oral (gingevectomía y miotomía) y sin necesidad de cirugía, como podrían ser los tratamientos de ortodoncia dental y de carillas dentales.

Gingevectomía

Se trata de un tratamiento de cirugía oral mediante el cual se elimina el exceso de encía superior.

Miotomía

La miotomía es otro tratamiento de cirugía oral con el que se trata de debilitar el músculo elevador del labio superior, haciendo que se reduzca su elevación y, por tanto, tape más encía.

Ortodoncia

Cuando el problema radique en malposiciones de las piezas dentales o en alteraciones de las mismas, por el motivo que sea, el tratamiento de ortodoncia es el adecuado para corregirlas y solucionar ambos problemas.

Carillas dentales

La opción de utilizar carillas dentales se emplea cuando las piezas dentales son demasiado pequeñas. Con el uso de estas carillas se gana en volumen y la proporción de encía-diente-labio se puede equilibrar.

Tratamiento con carillas dentales

Trata tu sonrisa en nuestra clínica dental de Málaga

En Rubal Dental nos encargamos, día a día, de conseguir la mejor sonrisa posible para nuestros pacientes. Para ello ponemos a tu disposición todos nuestros tratamientos, entre los que se encuentran los ideales para tratar tu sonrisa gingival, ya sea con o sin cirugía.

Si quieres adviertes la presencia de este problema, no dudes en contactar cuanto antes con Rubal Dental y solicita una cita previa para comenzar con el tratamiento cuanto antes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)