El desarrollo excesivo de la mandíbula inferior, más conocido como prognatismo mandibular, es una alteración en el desarrollo de la mandíbula que provoca un crecimiento excesivo de esta zona.
Pero, ¿por qué se genera esta alteración? Hay distintas respuestas a esta cuestión, ya que existen una serie de factores que pueden fomentar su desarrollo.
En este artículo vamos a mostrarte varios de ellos para que seas consciente y puedas detectar su aparición en fases tempranas, donde es más sencillo de solventar.
Índice del artículo
¿Qué es el prognatismo mandibular?
El prognatismo mandibular es el desarrollo excesivo hacia delante de la mandíbula inferior, pudiendo adelantarse a la superior.
Esta anomalía en el crecimiento y en el desarrollo de la mandíbula inferior resta proporcionalidad y equilibrio al rostro, pudiendo derivar en problemas estéticos que afecten al paciente.
Aunque, más allá del apartado estético, el prognatismo mandibular puede generar maloclusiones dentales, con los problemas asociados que ello conlleva.
Síntomas del prognatismo mandibular
En cuanto a la sintomatología propia del prognatismo, además de la evidencia visual que se genera, los pacientes pueden notar la aparición de algunas dolencias y molestias como:
- Molestias en la masticación.
- Dolor en la mandíbula.
- Dificultad para cerrar la boca.
- Desgaste excesivo del esmalte.
- Aumento de caries dental.
- Dificultades en la fonación.
¿A qué se debe?
Este problema puede aparecer por varios factores, entre los que destacan:
- Factores genéticos.
- Caída temprana de las muelas de leche.
- Exceso de respiración bucal.
- Colocaciones indebidas de la lengua.
- Anomalía de la hipófisis.
¿Tratamiento con ortodoncia o con cirugía oral?
El prognatismo mandibular, mientras nos encontramos en edad de crecimiento, se puede corregir con un tratamiento de ortodoncia, el cual puede encargarse de frenar el crecimiento de la mandíbula inferior o también puede provocar un avance del maxilar superior, de manera que se solvente el problema.
Una vez que nos adentramos en la edad adulta, la corrección de esta anomalía es más compleja y puede requerir del uso de cirugía oral, aunque también se emplea el tratamiento de ortodoncia
Expertos en ortodoncia y en cirugía oral
En Rubal Dental ponemos a tu disposición nuestros tratamientos de ortodoncia y de cirugía oral, con lo que podemos realizar todo tipo de tratamientos enfocados a solucionar el prognatismo de tu mandíbula inferior. Ponte en contacto con nosotros para analizar tu caso, determinar el origen y la mejor solución para este problema.